El Mercado Central de Abasto de Asunción inició su funcionamiento en el año 1981 en el Barrio San Pablo de Asunción. Es el mercado frutihortícola de venta mayorista y al detalle más importante del país.
Como principal centro de abastecimiento de alimentos, concesiona espacios e infraestructura a permisionarios, quienes comercializan alimentos y otras mercaderías a clientes mayoristas y minoristas.
Es importante destacar que el Mercado de Abasto de Asunción, es un puente entre los productores rurales y los consumidores urbanos, grandes y pequeños, de la capital y de las ciudades aledañas.
La situación del Mercado de Abasto de Asunción reviste una gran complejidad en términos sociales, económicos y ambientales. Alberga un gran número de familias trabajadoras en situación de vulnerabilidad, con limitaciones para acceder a alimentos cuando paradojalmente se desecha una gran cantidad de hortalizas, frutas y verduras diariamente. El enorme desperdicio se traduce en contaminación ambiental con impacto negativo en todo el entorno. Es así que en este mercado conviven la abundancia de alimentos, con necesidades alimentarias insatisfechas, mucho desperdicio y gran contaminación ambiental.
En ese sentido, la gestión y consumo sostenible y resiliente de los recursos alimenticios constituye una estrategia para generar menor impacto negativo en lo social, ambiental y económico, propiciando un mejor aprovechamiento de los alimentos reduciendo las pérdidas y desperdicios de estos.