DiplomadoNoticias

Agricultura Familiar Campesina y Cambio Climático

 

El lunes 8 de noviembre se realizó el panel debate «Agricultura Familiar Campesina y Cambio Climático» con la participación del Viceministro Eber Benítez Villalba del Viceministerio de la Agricultura Familiar Campesina (VAF) y el sociólogo e investigador Victor Imas.

La Agricultura Familiar produce alimentos frescos y sanos, con diversidad, y además genera oportunidad de empleo agrícola que ayuda al crecimiento de las economías rurales. Los métodos de producción de la Agricultura Familiar ayudan a preservar y restaurar la biodiversidad, y pueden ser una respuesta para reducir los efectos del Cambio Climático.

La primera intervención estuvo a cargo de Victor Imas sobre Los riesgos de la Agricultura Familiar y su potencialidades para avanzar en la agenda 2030. Al respecto destacó la importancia de la diversificación de la economía rural mediante el apoyo de la Agricultura Familiar para aumentar la seguridad alimentaria y además a los emprendimientos e iniciativas económicas que generen nuevas alternativas de empleos especialmente a los jóvenes y las mujeres. Señaló que la Agricultura Familiar enfrenta vulnerabilidades y riesgos de tipo económicos, sociales y culturales, entre ellos el acceso y tenencia de la tierra, el empobrecimiento y degradación del suelo, la pérdida de semillas nativas, el limitado acceso a créditos y asistencia técnica, baja productividad – consecuencia de los efectos de la crisis climática – y el acceso a mercados determinados por la intermediación. Compartió algunos datos que sirven para dar una mirada rápida sobre la situación de la Agricultura Familiar: el 40,7% de la población rural trabaja en la AF, el 29,6% es trabajador familiar no remunerado y solo el 15% son jóvenes. El 80% de los agricultores tiene algún tipo de deuda, 307.826 hogares no tienen acceso a la tierra propia. En los últimos 5 años salieron del aŕea rural – migraron – 193.377 personas, siendo el 52,7% mujeres.

Por su parte, el Viceministro Eber Benítez Villalba expuso acerca del Rol y los desafíos desde el Viceministerio de la Agricultura Familiar (VAF). Señaló que hablar sobre la AFC es considerar varias aristas y problemáticas económicas, productivas, sociales, que deben ser abordadas de forma adecuada. Indicó que precisamente el Viceministerio de Agricultura Familar Campesina nace para dar soluciones y una mayor atención a este problemática del sector y que de hecho fue impulsado por las organizaciones campesinas a través de la ley de la Agricultura Familiar Campesina, donde se incorpora la figura del VAF. Explicó que el VAF se encuentra en etapa formativa, que se está trabajando de cerca con la cooperación internacional y el sector privado para el fortalecimiento de la institución. Señaló que se está trabajando en una mesa con organizaciones campesinas y departamentales para trabajar en la recuperación de los suelos, los rubros tradicionales, y políticas públicas para ir fortaleciendo la AFC y la producción sostenible.

Este panel se realizó en el marco del Diplomado “Manejo de recursos naturales para la adaptación y mitigación al cambio climático”, llevado adelante por Decidamos en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Paraguay), para el proyecto Tembi’ura Sin Desperdicio que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Related posts

Lanzamos Observatorio de Monitoreo de los ODS

admin

Agricultura familiar y el derecho a la alimentación

admin

Almuerzos sin desperdicio

admin