Paraguay es un país eminentemente agrícola con un fuerte avance del monocultivo extensivo, altos niveles de concentración de las tierras cultivables (90% en manos de menos del 5% de la población) que impacta directamente en las explotaciones pequeñas familiares, para quienes las políticas públicas son insuficientes e ineficientes para garantizar la producción de alimentos a nivel nacional.
Como estado miembro de la ONU, Paraguay se ha comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos compromisos deben ser asumidos por los gobiernos locales o regionales, y ser debatidos suficientemente para no perder la oportunidad de contribuir a su cumplimiento.
Las organizaciones de la sociedad civil responsables de esta propuesta estaremos desarrollando acciones relacionadas a los ODS 1, 2, 10 y 13; y los grupos beneficiarios directos son organizaciones campesinas y urbanas que proponen un modelo productivo y de consumo ambientalmente sostenible y que incorpore mecanismos resilientes. A partir de esto, se propone activar ejercicios que den cuenta de mecanismos de articulación que aporten a la construcción de políticas públicas para el avance hacia el cumplimiento de los ODS tomados en esta acción.