En el marco del proyecto Tembi’urã Sin Desperdicio representantes de las organizaciones campesinas Asociación de Mujeres Campesinas y Populares de Caaguazú (AMUCAP-C), Asociación “Oñondivepa” y la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Repatriación (COSOR), participaron de una pasantía de intercambio de experiencias, en la Ciudad de Francisco Beltran, Estado de Paraná – Brasil, del 11 al 14 de julio del cte.
La pasantía estuvo organizada por la Associação de Estudos, Orientação e Assistência Rural ASSESOAR, asociación campesina sin fines de lucro con 54 años de trayectoria, constituido por organizaciones campesinas distribuidas en 26 municipios de la región suroeste de Paraná. El programa de actividades estuvo divido en visitas de observación e intercambio de experiencias en fincas de producción agroecológica, agroindustrias, ferias y reuniones con directivos y organizaciones miembros de ASSESOAR.
El primer día de la experiencia, las y los pasantes asistieron a la XVI Feria de Intercambio de Semillas realizada en la ciudad de Veré que reunió alrededor de mil personas, productores campesinos de diferentes regiones del estado de Paraná. Este espacio sirvió como reflexión a las dificultades que enfrenta la agricultura familiar frente a la agro-industria, los peligros de la contaminación de las aguas, y los problemas de tierra en el estado de Paraná. La feria finalizó con la entrega e intercambio de las semillas traídas por las diferentes delegaciones y la lectura de la declaración de la XVI Feria de la Semilla que fue aprobada por aclamación.
Visitas de observación e intercambio de experiencias con agroindustrias asociativas campesinas de productos agroecológicos fueron realizadas. Se visitaron tres agroindustrias: una procesadora de jugos de uvas, una procesadora de dulces y conservas y una procesadora de queso. Además se visitó un almacén de venta de productos campesinos.
La procesadora de jugo de uvas fue construida en el marco de un programa estatal con apoyo técnico de CAPA, organización miembro de ASSESOAR. Forman parte del emprendimiento un grupo de 50 productores constituidos en una asociación, en la actualidad en proceso de formación de una cooperativa. Los productores compartieron las dificultades que tuvieron que enfrentar debido a la presencia de agroquímicos en la zona y como fueron preparando y equipando su producción y local respectivamente para cumplir con los requisitos técnicos y sanitarios.
Junto a la procesadora de jugo de uva, se encuentra el local de procesamiento de conservas y dulces, que inició con la idea de aprovechar al máximo el residuo del jugo de uvas y actualmente se ha ampliado a la elaboración de dulces y jaleas de otros excedentes productivos.
La instalación de la procesadora de queso ecológico fue posible a partir de la iniciativa de dos productores agroecológicos quienes iniciaron una producción de leche destinada a la elaboración de queso, con un rendimiento diario de 200 litros. Comentaron a los y las pasantes como entre vecinos colaboraron para la construcción del local y compra de maquinas. Ya durante la producción recibieron apoyo estatal para la adquisición de maquinarias pesadas como tractor, acoplado, ente otros. Los quesos son comercializados en las ferias y en el almacén de la organización en el municipio de Veré.
La Tienda Coopervereda, almacén de productos agroecológicos, sirve como espacio para la exposición y venta de productos – procesados o no – de las y los agricultores de la zona. Además tienen a la venta productos provenientes de agroindustrias de otras regiones y organizaciones fraternas.
También se visitó la feria de productoras y productores agroecológicos de Francisco Beltrán.
En las visitas a las fincas campesinas, las y los pasantes pudieron observar diferentes niveles de avances en el proceso de producción agroecoógica. Entre ellas fincas de reciente constitución dedicadas a la cría de gallinas de carne y cría de gallinas ponedoras; fincas consolidadas en la producción de hortalizas y frutas; y una finca de alta producción de hortalizas.
Se realizaron encuentros con Directivos de ASSESOAR y productores vinculados donde además de intercambiar experiencias, se consultó sobre aspectos de la producción agroecológica, comercialización y organización.
El intercambio resultó enriquecedor para las y los pasantes quienes pudieron apreciar en forma directa el engranaje de la estructura organizacional detrás que hizo posible concretar las actuales iniciativas sociales, productivas, agropecuarias y comerciales de las organizaciones miembros de ASSESOAR.