La Asociación de Mujeres Campesinas y Populares de Caaguazú – Amucap-C, recibió la donación de un motocarro, para el transporte y comercialización de su producción en ferias semanales realizadas en la ciudad de Caaguazú.
El suministro del motocarro se enmarca dentro del proyecto Tembi’ura Sin Desperdicios, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, para el desarrollo de iniciativas relacionadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.
Comercialización
En el 2019 e inicios del 2020, la Amucap-C estuvo realizando 3 ferias semanales, los lunes, martes y sábado, donde participan tres comités: 4 de Mayo, ubicado en Jakare’i San Blas; Ko’e Rory y Renacer ubicados en Guajaki Kua. Estos comités han avanzado de manera importante en la producción orientada a la comercialización destinada a satisfacer a una clientela creciente y, de alguna manera, consciente de que los productos ahí comercializados son resultado de un compromiso agroecológico de las productoras; es decir, son productos libres de agroquímicos.
Si bien existe este importante avance en la producción y comercialización, existe una dificultad fundamental a superar: el transporte de los productos desde las fincas al lugar de las ferias. Hasta ahora ellas dependían de un transporte colectivo de pasajeros que ingresa a las zonas rurales dos o tres veces por día. Sin embargo, apenas llueve, el transporte deja de ingresar a esas zonas porque los caminos no son de todo tiempo. Un recurso alternativo de las productoras a esta situación fue contratar algún transporte de la zona, siempre que se encuentre disponible, pero a un costo mayor.
Con todas estas dificultades, las integrantes de Amucap-C han reflexionado sobre la manera de superar esta barrera. La alternativa viable que las productoras vieron, es tener autonomía sobre el transporte que se refiere a la distribución. Por lo tanto, plantearon, dada la experiencia del uso extensivo de los motocarros, la necesidad de que la organización tenga acceso a este medio de transporte que, mediante una buena coordinación y un buen cuidado, puede ser de utilidad extrema para todos los comités y agilizar el funcionamiento de las ferias.
Desde el proyecto Tembi’ura Sin Desperdicio venimos trabajando en identificar las necesidades tanto técnicas como logísticas de las productoras, por lo cual consideramos que el suministro de un motocarro ofrecerá una mayor autonomía a este nivel. Lo que dará un impulso importante a la economía familiar y sobre todo a las mujeres que vienen impulsando las ferias.