Desde el proyecto Tembi’ura Sin Desperdicio, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, estamos impulsando el establecimiento de sinergias entre la sociedad civil, sector privado y gobiernos locales, para la implementación de experiencias sostenibles que impacten positivamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido, hoy 13 de febrero, la Municipalidad de Asunción y la Dirección del Mercado de Abasto dieron inicio a las obras de mejoramiento del Bloque K del Mercado, donde se encuentran trabajando personas que realizan el reciclado de frutas, verduras y hortalizas. Dichas obras consisten en: movimiento y pavimentación de la superficie, actividades de preparación para la colocación del piso de hormigón. Contra piso de cascote necesario para la superficie. Pavimento de Hormigón armado a ser ubicado en la superficie central. Vereda de 5 cm y cordón de 7 cm. Registro y desagüe cloacal para el sector. Desagüe pluvial, y 4 Postes de alumbrado público y extensión del cable.
Como un antecedente de estas obras, vale señalar que Decidamos entregó en su momento un documento a las autoridades del Mercado de Abasto, consistente en un relevamiento de las necesidades de mejoras en dicho sector, expresadas por las y los propios trabajadores del Bloque K. Dicho relevamiento se realizó en el marco de acciones y encuentros con dichos trabajadores/as que Decidamos viene realizando en el contexto del Proyecto Tembi’ura sin desperdicio, para el aprovechamiento de productos reciclados.
El proyecto Tembi’ura apuesta a la producción de alimentos reciclados como mecanismo de rescate de alimentos, consumo consciente de los mismos, con pautas y prácticas seguras, y replicables a mayor escala. Dentro del Mercado de Abasto de Asunción se continuará con la capacitación en todas las etapas que conlleva el reciclado de alimentos, desde la disposición hasta el procesamiento, así como la elaboración de un protocolo con dicha información, ambos con miras a dejar conocimiento instalado y material de apoyo y consulta.