En el Día Mundial de la Alimentación, el miércoles 16 de octubre, fue inaugurado el Comedor Obrero del Mercado de Abasto de Asunción, que beneficiará a unos 100 obreros municipales. Estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de Asunción, representantes de las y los trabajadores, directivos del consorcio integrado por Decidamos, CADEP y Oxfam, y representantes de la Unión Europea.
En la ocasión, a través del proyecto Tembi’ura Sin Desperdicio, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, se hizo entrega de dos equipos de refrigeración, una cocina industrial y diversos utensilios de cocina. Este equipamiento permitirá el rescate y aprovechamiento de alimentos que son desechados diariamente en el Mercado de Abasto, con el objetivo de incorporar en el menú obrero platos preparados a base de estos alimentos recuperados.
La apertura estuvo a cargo del Ing. Carlos Galarza, director del Mercado de Abasto de Asunción, quien se refirió a las mejoras realizadas en materia de infraestructura, y a los nuevos equipos con que cuenta el Comedor. Expresó la gran satisfacción de la administración municipal de poder concretar este espacio para los obreros municipales y a la vez agradeció la colaboración de la Unión Europea a través del proyecto Tembi’ura por el equipamiento y la próxima capacitación del chef del comedor en técnicas de reciclaje culinario, que permitirá a los obreros acceder a una alimentación de mejor calidad.
Aureliano Servín, director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción, reconoció el importante trabajo que cumplen los trabajadores dentro del Abasto y que lo mínimo que necesitaban era un comedor digno donde puedan alimentarse y compartir en su tiempo de descanso. Adelantó que los recursos destinados para la compra de alimentos ya están disponibles, por lo que el funcionamiento pleno del comedor será una realidad en breve.
El representante del sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Asunción, Armando Quintana, recordó los reclamos que vienen haciendo a las diferentes administraciones municipales para poder concretar sus reivindicaciones y en este sentido, consideran un logro la inauguración del comedor obrero.
Susana Aldana, directora de Decidamos, explicó el trabajo que se está realizando en el Abasto con el proyecto Tembi’ura para la promoción de un consumo sostenible de alimentos con la capacitación de cocineras en técnicas de reciclaje culinario, para que puedan ofrecer una alimentación sana y sin desperdicio alguno. Resaltó que es importante volver a una alimentación más saludable como la de nuestras abuelas. Comentó además las acciones que se están desarrollando con organizaciones campesinas en Caaguazú para la producción de alimentos agroecológicos con respeto al medio ambiente.
Finalmente, Matteo Sirtori, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay remarcó la importancia de una buena alimentación y señaló «a través de esta financiación de la Unión Europea creo que se ha logrado y se va a lograr mejorar la calidad de la alimentación de los obreros. Poder contribuir a mejorar la calidad y reducir los desperdicios de comida es un gran logro para todos nosotros».