El jueves 27 de agosto, se llevó acabo el tercer foro virtual con la temática «El Reciclado de Alimentos y Residuos: aplicación y beneficios», con técnicos y permisionarios del Mercado de Abasto de Asunción quienes nos comentaron sobre los beneficios del reciclado de alimentos y el rol del sector empresarial para colaborar a potenciar el consumo responsable de alimentos.
Soledad Martínez, ingeniera agrónoma, inició el foro con un enmarque sobre el reciclado de alimentos y residuos sólidos, y cómo un plan de reciclado puede beneficiar al Mercado de Abasto como principal centro de acopio de la producción frutihortícola de nuestro país. Poder desarrollar una gestión correcta desde el punto de vista ambiental, social y económica. Con el reciclado de alimentos se puede contrarrestar el gran desperdicio actual de alimentos, aprovechándose al máximo antes de desecharlos y a la vez, se reduce la basura orgánica. Si tenemos un manejo más eficiente del desperdicio de alimentos, en todos los niveles no solamente en el Mercado de Abasto, tendríamos precios muchos más accesibles y además tendríamos la posibilidad de llegar a muchas más personas con los alimentos. El Mercado de Abasto puede ser un pionero en la separación de residuos para el reciclaje para poder hacer un uso racional de todos los recursos.
Rosario Godoy, jefa de la Unidad Técnica del Mercado de Abasto, comentó sobre los principales desafíos y los posibles beneficios de la implementación de un plan de reciclado de alimentos y residuos en el predio del Mercado de Abasto. En la actualidad se cuenta con 30 contenedores colocados estratégicamente según la envergadura de los residuos tanto orgánicos como inorgánicos, que son trasladados a un vertedero para su disposición final. Uno de los desafíos más grandes radica en la gestión correcta de residuos sólidos dentro del predio, generados en grandes cantidades y con un periodo de descomposición corto, al ser la mayoría productos orgánicos. Su gestión adecuada debe estar orientada al reciclaje y a la reorientación o reaprovechamiento hasta el último eslabón de la cadena. La implementación de un plan de reciclaje conlleva también un desafío y oportunidades de los responsables. Más de 500 mil kg diarios en promedio de residuos sin ser separados, sin ser aprovechados son llevados a Cateura.
¿Qué implica ser permisionario en el Abasto? ¿Cómo impacta la pandemia a la economía del Mercado? Al respecto Pablo Rojas, permisionario del Abasto, explicó que para ellos es un trabajo muy importante como distribuidores del rubro frutihortícola tanto de la producción nacional como importada, poder proveer a los hogares de alimentos sanos a través de los almacenes, autoservicios o incluso supermercados. En forma conjunta los permisionarios vienen trabajando con la Dirección del Abasto para evitar la propagación del COVID-19, siguiendo los protocolos sanitarios. La pandemia en sus inicios representó un golpe fuerte a la economía porque el Mercado tuvo que abrirse de manera gradual, lo que implicó una importante pérdida de los productos.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Tembi’ura Sin Desperdicios, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, para el desarrollo de iniciativas relacionadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.
Para acceder al Foro Virtual completo aquí: