Noticias

Condiciones de vida de jóvenes productores ante la Pandemia

El jueves 22 de octubre, se llevó acabo el cuarto foro virtual «Condiciones de vida de jóvenes productores ante la Pandemia», con integrantes jóvenes de las organizaciones campesinas Asociación de Mujeres Campesinas de Caaguazú AMUCAP, la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Repatriación COSOR y la Asociación Oñondivepá.

¿Cómo sobrellevan los jóvenes rurales la pandemia? ¿Cómo les afecta económicamente? ¿Cómo era la vida de los jóvenes antes de la pandemia y cómo es ahora? Fueron algunas de las preguntas disparadoras para iniciar la conversación con los representantes juveniles.

Elson Vázquez (COSOR) inició el debate comentando que la principal consecuencia que tuvo el COVID-19 fue en sus estudios, ya que no pudo retirar materiales de la ciudad de Oviedo para continuar con sus clases a distancia. En lo económico explicó que tampoco pudo continuar con un trabajo debido a que como menor de edad no podía salir durante la cuarentena. Esto señala que no solo afectó a él pero también a muchos de las y los productores que no podían salir a ofrecer sus productos durante el aislamiento sanitario.

Noelia Almirón (AMUCAP) señaló que la sequía que atraviesa la zona afectó bastante a la producción local. Ello sumado a las restricciones sanitarias por lo cual no podían salir a colocar sus productos, puso en gran desventaja económica a todos los productores. Mencionó las dificultades que están pasando los hogares con niñas y niños en edad escolar que deben continuar las clases en modo virtual. Entre las dificultades cita la conectividad a internet, el uso o contar con teléfonos aptos para recibir las tareas y en ocasiones, la presión que reciben de parte de las y los educadores.

Elvio Flores (COSOR) se sumó a la preocupación en el ámbito educativo y la tecnología, que afecta no solo a las escuelas, pero también a nivel universitario. En el ámbito económico la falta de circulación de dinero hizo difícil la colocación de los productos agrícolas, que también afectó al pago de deudas. En cuanto a salud, la falta de infraestructura y remedios continúa siendo un problema en la zona a pesar de la necesidad ante la pandemia.

Para acceder al Foro Virtual completo aquí:

Related posts

Cocina óptima: el desafío de evitar el desperdicio de alimentos.

admin

El primer eslabón para combatir 36 toneladas diarias de desperdicio en el Abasto

admin

Iniciamos reuniones con autoridades nacionales

admin