En Paraguay cuando hablamos de Agricultura Familiar Campesina, nos referimos a la actividad productiva rural que usa la fuerza del trabajo familiar para la producción dentro de un predio y que además “ no contrata en el año un número mayor a 10 trabajadores asalariados de manera temporal en épocas específicas del proceso productivo y que no utiliza, bajo condición alguna sea en propiedad, arrendamiento, u otra relación, más de 50 hectáreas (has) en la Región Oriental y 500 hectáreas (has) en la Región Occidental, de tierras independiente-mente del rubro productivo” (REAF, Resolución del GMC 25/2007).
Las y los agricultores familiares proporcionan alimentos frescos, sanos y diversos que además son culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo y ayudan a las economías rurales. Sus sistemas de producción basados en preservar y restaurar la biodiversidad, pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático.
La Agricultura Familiar Campesina tiene un enorme potencial para contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como sector responsable de la seguridad y soberanía alimentaria, además de mejorar los ingresos rurales y proteger los eco-sistemas.
Recordemos que la pobreza total medida por ingresos tiene mayor incidencia en el área rural (34,6%) que en el área urbana (17,8%). Casi la mitad de la población ocupada de 18 años y más del área rural trabaja en el sector agropecuario (47,9%).
Las condiciones para una alimentación y nutrición adecuada se ven drásticamente reducidas en situación de pobreza y en particular pobreza extrema, con niveles de subalimentación del 10,7% según la FAO.
La Agricultura Familiar puede garantizar el abastecimiento de alimentos para al población con el apoyo de políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos.
Por otro lado, la producción de la Agricultura Familiar es altamente dependiente y vulnerable a las condiciones climáticas como las inundaciones o sequías que representan para los pequeños productores pérdida de sus cosechas e inseguridad alimentaria.
Conocé más sobre la importancia de la Agricultura Familiar Campesina en la producción alimentaria y cómo puede ayudar a avanzar en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el trabajo Agricultura Familiar, ODS y Recuperación Económica post pandemia