Noticias

Construyendo un plan de gestión territorial en Caaguazú

El enfoque de Gestión Territorial es un modelo que promueve la participación, articulación y coordinación entre instituciones públicas, privadas tanto a nivel central, departamental y municipal para llevar adelante procesos de desarrollo.

Este enfoque mira el desarrollo más allá de una visión económica e incorpora una visión integral, tomando en cuenta todas las dimensiones, impulsando los valores de participación, descentralización y democracia. Mediante la articulación, entre todos los sectores se pretende que cada actor del desarrollo aporte para llevar adelante propuestas y proyectos que beneficien ampliamente a todos. Para ello, se potencia la creación de Instancias Territoriales que sirven de espacios de diálogo, decisión, articulación y coordinación entre los actores.

Entre los meses de enero y marzo de este año, se realizó un diagnóstico poblacional en el departamento de Caaguazú focalizado en 45 familias seleccionadas de las 135 beneficiarias del proyecto Tembi’urã Sin Desperdicio, que producen agroecológicamente y son miembros de las organizaciones AMUCAP-C, COSOR y OÑONDIVEPA. Con este diagnóstico poblacional se busca relevar los recursos naturales, humanos y económicos existentes y poder delinear acciones para el control y aprovechamiento de las tierras y el aumento de la productividad.

Además de conocer la situación de la producción (frutícola, hortícola, chacra, animales y derivados, semillas), evaluación de autonomía (situación de tierra, infraestructura, equipos y maquinarias, fuerza de trabajo, producción de semillas), ventas e ingresos, problemas para la producción y comercialización en la zona y otros conflictos territoriales.

Estos resultados servirán para una construcción participativa del plan en base a los diagnósticos y encuestas realizadas a los productores y definición de principales acciones del Plan de Gestión Territorial. Según los resultados obtenidos, atendiendo la vocación, necesidad y potencial de los productores de la zona, se realizará en talleres por medio de consenso con productores y representantes de organizaciones la definición de actividades principales para la producción y el tipo de producción a ser potenciada, con mayor posibilidad de cosecha y salida al mercado, además del lineamiento de estrategias para el mantenimiento del ecosistema agroecológico del territorio. Se elaborará un plan por Zona de acción de las organizaciones: Amucap, Oñondivepa, Cosor; previendo actividades de intercambio y gestiones conjuntas para un mayor impacto.

Related posts

Unas 30 toneladas diarias de residuos genera el mercado de Abasto

admin

Organizaciones campesinas de Caaguazú debaten junto a autoridades locales sobre el Cambio Climático

admin

Análisis estructural y temporal de los bosques en el Chaco Paraguayo

admin