En el marco del proyecto “Implementación de dos experiencias piloto de acciones concertadas y sostenibles entre la sociedad civil, los gobiernos locales y el sector privado, que impactan positivamente al cumplimiento de los ODS 1, 2, 10 y 13 en Paraguay”, en Asunción y Caaguazú, se llevó a cabo un estudio cualitativo a fin de conocer las experiencias desarrolladas por mujeres en torno a la agricultura familiar y la asistencia alimentaria durante la pandemia y la recuperación económica.
Para el efecto se realizó, en primer lugar, un mapeo de 22 organizaciones campesinas, con énfasis en los liderazgos de mujeres campesinas. En segundo lugar, se realizaron entrevistas en profundidad a cinco mujeres líderes de organizaciones campesinas.
Los desafíos tienen que ver fundamentalmente con mejorar la producción de autoconsumo, fortalecer la agricultura campesina, lograr la asistencia técnica necesaria, junto con fortalecer a las propias organizaciones campesinas, buscando mecanismos para la re- articulación, pues la imposibilidad de establecer reuniones y encuentros de planificación conjunta, afectaron las dinámicas internas y externas de estas organizaciones.