Noticias

Prácticas campesinas en fincas agroecológicas

El viernes 21 de agosto, se llevó acabo el segundo foro virtual con organizaciones campesinas, con la temática «Prácticas campesinas en fincas agroecológicas». Participaron del foro productoras y productores de la Asociación Oñondivepá y de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Repatriación COSOR: Marta Penayo del Comité San Roque de COSOR, Vicente Azcurra del Comité Koe’rory de COSOR, Fátima Romero del Comité San Isidro de la Asociación Oñondivepá y Marcelino Franco del Comité Jakareì de la Asociación Oñondivepá.

Inicialmente las y los productores comentaron sobre qué es la agroecología, cuál es la diferencia con la producción convencional y cómo se trabaja esta forma de producir dentro de la familia. Para ellos la agroecología significa vivir y alimentarse sanamente, cuidar de manera natural sus cultivos y así respetar el medio ambiente. Crear un ambiente natural alrededor del hogar con sus huertas que se trasmite a la salud de la familia. Por el contrario, la producción convencional es totalmente distinta por el empleo de muchos químicos. En este sentido se compartió la experiencia de las familias de la comunidad de Juliana Fleitas en Repatriación, quienes la mayoría cuentan con huertas agroecológicas mantenidas con abono natural e insecticidas verdes.

¿Cuáles son las experiencias agroecológicas que más utilizan en las huertas y chacras? Principalmente el uso de abono verde o compost para fortalecer a sus cultivos, y la utilización de preparados para la prevención y control de plagas como el caldo sulfocálcico, pynó o excreción de vaca o gallina. Subrayaron que con la prevención y control natural de plagas no solo las familias se benefician con los alimentos sanos, pero también la tierra misma donde se cultiva.

¿Cómo ven la agricultura en Paraguay en el futuro? ¿Cómo debería ser a su criterio? La única vía posible que ven para un desarrollo sostenible de la agricultura es a través de la agricultura familiar campesina. Con el trabajo de todas las organizaciones campesinas con sus comités, es posible lograr una agricultura saludable con semillas nativas, frutas y verduras orgánicas, agroecológicas. Comer y vivir de manera sana.

Esta actividad se enmarcó dentro del proyecto Tembi’ura Sin Desperdicios, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, para el desarrollo de iniciativas relacionadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Para acceder al Foro Virtual completo aquí:

Related posts

Mujeres en pandemia. Su rol contra la pobreza y el hambre

admin

El primer eslabón para combatir 36 toneladas diarias de desperdicio en el Abasto

admin

Hablemos del Derecho a la Alimentación

admin