Noticias

El primer eslabón para combatir 36 toneladas diarias de desperdicio en el Abasto

El 9 de julio se realizó la entrega de certificados a Cocineras del Mercado de Abasto de Asunción que fueron capacitadas para preparar alimentos sanos con técnicas de reciclaje culinario, a través del “Taller de Introducción al Reciclaje Culinario y Aprovechamiento de Frutas y Verduras del Mercado de Abasto de Asunción”.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de Decidamos, Susana Aldana, quien agradeció el apoyo de las instituciones claves para esta capacitación, el Municipio de Asunción a través del equipo del Mercado de Abasto y O’Hara Escuela Integral Gastronómica, y el apoyo de la Unión Europea.

Lo que más nos enorgullece son las 15 mujeres que aceptaron el desafío de hacer esta capacitación para aprovechar y mejorar lo que se tiene aquí en el Mercado de Abasto, donde circula toneladas de alimentos todos los días. Me gustaría agradecerles por persistir y seguir con esta idea, ustedes lo hicieron posible

El Ing. Carlos Galarza, Director del Abasto, señaló que la misión del Mercado de Abasto de Asunción es ser el centro de referencia de la comercialización de productos fruti-hortícolas del Paraguay y como en ese sentido los clientes demandan un trabajo que considere la sostenibilidad del medio ambiente. “Es un aspecto que a partir de este proyecto estamos desarrollando dentro del mercado. Tenemos que ser conocidos por nuestro compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente. Desde la cocina, desde nuestros productos y lógicamente con todo lo que hacemos dentro del Abasto

Sobre el punto recalcó la importancia del rol de las Cocineras capacitadas como multiplicadoras para transmitir lo aprendido a las otras compañeras de manera que en un futuro cercano todas las cocinas del Abasto puedan sumarse a este estilo de alimentación sustentable. Agradeció a la Comisión Permanente de Permisionarios “quienes a partir de esta propuesta se han sumado también en la necesidad de reciclar aquellos productos que son devueltos de los supermercados y que estamos entregando a organizaciones sociales, a gente que realmente requiere de un apoyo en términos de alimentación. Por eso es trascendente este proyecto y agradecemos a la Unión Europea la posibilidad de esta participación. A partir de aquí se tiene que generar el cambio, el cambio en infraestructura y el cambio en lo que es la atención y la gestión de la comercialización en el Abasto

El Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Robert Steinlechner felicitó primeramente por la nueva infraestructura prevista para el Bloque C y como el Mercado de Abasto se está encaminando hacia un nuevo modelo de producción y consumo. “Les felicito de antemano por la iniciativa y espero que este sea solo el principio de un largo camino hacia la sostenibilidad del mercado y después de toda Asunción”.

Recordó que entre todos debemos abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr una comunidad más sostenible, donde todas las personas puedan vivir con dignidad social, y con cuidado al medio ambiente. “Tenemos que trabajar muy fuertemente en nuestras ciudades. Me alegro que hemos empezado aquí, que parece pequeño con ustedes 15 que han exitosamente participado en este taller pero son el principio.(…) se ha introducido este modelo de la reducción de la huella que tenemos sobre nuestro medio ambiente. Producimos de manera más sostenible, consumimos de manera sostenible, en lo que llamamos después una economía más verde, más ecológica, y circular, que las cosas ya no se tiren así nomás. Me alegro que estamos a lado de ustedes, que podemos abordar estos temas. Va a ser un camino importante, muy interesante y muy provechoso para todos. Quiero felicitar a todos ustedes por esa voluntad de engancharse en esta iniciativa, estoy seguro de que van a tener muchos éxitos y que sea solo el principio”.

Es importante señalar que este primer taller es parte de un ciclo de capacitaciones dirigido a las cocineras del Abasto, donde se irán profundizando algunos contenidos, incorporando nuevos temas pero siempre teniendo en cuenta el componente de reciclado como aspecto transversal.

Aramí O’Hara, Coordinador General de los talleres, comentó que las clases impartidas fueron la introducción al concepto de aprovechamiento de verduras y frutas o reciclaje culinario y que continuarán trabajando en los siguientes años, no solamente en los siguiente talleres sino en todo lo que se puede llegar a generar a través del interés en este tipo de actividades desde la misma Municipalidad.

Subrayó el impacto que representa el Mercado de Abasto de Asunción en términos económicos ya que del mismo se surten 85% de los locales gastronómicos que funcionan en Asunción y Gran Asunción. Sin embargo se desechan diariamente dentro su predio 36 toneladas de alimentos. “Si convertimos esos 36 mil kilos de frutas y verduras que se desechan solamente de este mercado, estamos hablando de 90 mil platos de comida por día. Dentro de la ciudad de Asunción, según la Encuesta Permanente de Hogares hay 89.175 asuncenos que pasan y sobreviven el día sin comer un plato de comida nutritivo. Estamos hablando de que solamente con el desecho del Mercado de Abasto por lo menos podemos cubrir una comida a toda la gente en Asunción que está pasando hambre. Ese es el nivel de impacto que tiene el Mercado de Abasto de la ciudad de Asunción. Esa es en realidad la lucha a mediano plazo. Uds son el primer eslabón para comenzar a combatir estas 36 toneladas de desperdicio diario que tiene este mercado. Uds son las que tienen que generar que esto se multiplique a los otros mercados, que esto se multiplique en el interior del país

Graciela Rojas y Sunilda Arce dieron unas palabras finales en representación del grupo de cocineras, agradeciendo a las organizaciones involucrada, a O’Hara Escuela Integral Gastronómica por las clases impartidas donde aprendieron nuevas técnicas y recetas, y a sus compañeras por persistir y terminar las capacitación.

Esta primera etapa de capacitaciones se hizo posible a través del convenio firmado entre Decidamos y la Municipalidad de Asunción, con el objetivo de promover la producción sana y sostenible de alimentos, de manera a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Tembi’urã Sin Desperdicio, impulsado por el consorcio Decidamos, CADEP y Oxfam, con el apoyo de la Unión Europea, que desde octubre 2018 se está implementando para contribuir al cumplimiento con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay: 1- Fin de la Pobreza, 2- Hambre Cero, 10- Reducción de las Desigualdades y 13- Acción por el Clima.

El proyecto tiene como desafío articular esfuerzos entre la sociedad civil, el sector privado y el Estado a nivel de gobiernos locales, a fin de contribuir, por medio de diversas acciones, con el cumplimiento de estos cuatro ODS.

Related posts

Construyendo un plan de gestión territorial en Caaguazú

admin

Unas 30 toneladas diarias de residuos genera el mercado de Abasto

admin

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

admin