Noticias

«Producir nuestro propio alimento es una lucha política»

El jueves 13 de agosto, se llevó acabo el primer foro virtual «Ferias Campesinas como motor de la dinamización de las Economías Locales» con la participación de integrantes de la organización campesina Asociación de Mujeres Campesinas y Populares de Caaguazú AMUCAP.

Las participantes comentaron sobre la producción agroecológica de sus fincas y los cuidados que requieren; así como la comercialización de sus productos a través de ferias agroecológicas semanales en Caaguazú.

Magui Balbuena comentó su experiencia en las ferias agroecológicas que acompañó desde su inicio, cómo tuvieron que ingeniarse para concretar la venta de los productos y a partir de ahí construir la clientela. Comentó sobre la temporalidad de los productos, su almacenamiento y la importancia de la planificación para una producción que sostenga la demanda de las ferias. Recordó el uso de los agrotóxicos en la producción a gran escala y lo que esto implica para el medioambiente y nuestra alimentación. “No sabemos qué es lo que comemos, no sabemos qué estamos llevando a nuestra mesa. En este sentido, producir nuestro propio alimento es una lucha política, ya que mayor cantidad de gente depende de los alimentos que otros producen y no saben qué es lo que comen. Para nosotras soberanía alimentaria significa producir nuestro propio alimento y tratar de llevar a la ciudad alimentos sanos y generar conciencia”.

Silvia Rodríguez comentó cómo también tuvieron que adaptarse a la pandemia, ya que anteriormente las ferias tenían una frecuencia de 2 a 3 veces por semana y actualmente solo 1 día a la semana. Si bien cuentan con los productos, la demanda ha disminuido debido a la falta de trabajo en la zona que incide directamente en los gastos de las familias.

Dominica Caballero habló sobre los cuidados en la huerta para mantener la producción agroecológica, con abono natural, el resguardo de los productos y cómo deben trabajar en ocasiones con poca agua y otras dificultades que se les presenta. En ese sentido considera la planificación de estrategias de trabajo que fueron aprendiendo en diferentes capacitaciones como una herramienta importante para afrontar las dificultades.

Marta Duarte recordó desde los inicios de AMUCAP y el desafío que representó para una grupo de mujeres iniciar la producción y venta de productos de manera sustentable pero que fue posible gracias al trabajo coordinado entre todas sus integrantes.

Esta actividad se enmarcó dentro del proyecto Tembi’ura Sin Desperdicios, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, para el desarrollo de iniciativas relacionadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Para acceder al Foro Virtual aquí:

Related posts

Agricultura Familiar y los ODS

admin

Inician obras de remodelación en Bloque K del Mercado de Abasto

admin

Debemos librar una guerra contra la comida chatarra

admin