Noticias

Semana Tembi’urã #SinDesperdicio

El desperdicio alimentario o desecho de alimentos que aún están en buenas condiciones, es una oportunidad desaprovechada no solo para alimentar a la población sino para combatir el hambre y mejorar el nivel de nutrición de las personas que viven en situación de vulnerabilidad social.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares Contínua EPCH 2018, el 24,2% de la población paraguaya vive en situación de pobreza; es decir 1.679.810 personas viven en hogares con ingresos inferiores al costo de una canasta básica de consumo.

Datos de la Fundación Banco de Alimentos señalan que, anualmente se desperdician unas 60.000 toneladas de alimentos solo en el Mercado de Abasto.

¿Reutilizar o tirar? Esa es la cuestión

Cada vez que desperdiciamos alimentos se malgastan todos los recursos naturales que fueron utilizados para su producción: enormes cantidades de agua, tierra, semillas, energía y otros.

Desperdicio de alimentos = consecuencias negativas para el medio ambiente.

Sin embargo, antes de arrojar alimentos a la basura debemos pensar: ¿todavía se puede consumir? ¿podemos rescatar algo? ¿limpiando y procesando bien los alimentos, podemos crear un plato nuevo?

Reciclar alimentos = reutilizar los alimentos para comer sin desperdicio.

Cocinar aprovechando 100% de verduras y frutas

Un grupo de cocineras del Bloque C del Mercado de Abasto fueron capacitadas en el “Taller de Introducción al Reciclaje Culinario y Aprovechamiento de Frutas y Verduras del Mercado de Abasto de Asunción” para incorporar buenas prácticas a la hora de cocinar alimentos tanto para sus clientes como para sus familiares.

En esta primera etapa de capacitaciones a cargo de O’Hara Escuela Integral Gastronómica, se introdujeron los conceptos de higiene y manipulación de alimentos; además de la aplicación del reciclaje culinario, con recetas que contemplan el aprovechamiento del 100% de frutas y verduras.

Se logró con esta capacitación el mejor aprovechamiento de productos alimentarios como las frutas y verduras que podrían ser descartados del circuito comercial por no cumplir con requisitos para la venta ya sea por su forma, color o estar demasiado maduros, pero que con la debida limpieza y procesamiento se pueden producir alimentos aptos para el consumo.

Esta capacitación se hizo posible a través del convenio firmado entre Decidamos y la Municipalidad de Asunción, con el objetivo de promover la producción sana y sostenible de alimentos, de manera a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Compartir lo aprendido y crear conciencia

El martes 9 de julio, a las 15 horas, en el nuevo Bloque C del Mercado de Abasto (acceso por el Portón Nº4, ala Norte), las cocineras que participaron del programa de capacitación van a realizar una degustación de platos preparados por ellas con las técnicas aprendidas y recibirán sus certificados de capacitación.

Posteriormente, los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de julio, se realizarán los días de “Almuerzo Sin Desperdicio”. Estos almuerzos van a ser ofrecidos por un grupo de las cocineras que fueron capacitadas a través de los talleres de Introducción al Reciclaje Culinario.

¿De dónde sale el nombre Almuerzo Sin Desperdicio?

Es para crear conciencia de la importancia de aprovechar los alimentos al máximo.

Como las verduras y frutas desechadas con una buena limpieza o la comida de ayer con el debido procesamiento, podemos aprovechar para reutilizar y preparar nuevos platos. Así todas y todos podemos reciclar alimentos para comer sin desperdicio.

¿Qué podemos comer durante los días de almuerzo sin desperdicio?

Las cocineras van a ofrecer dentro de su menú diario uno o dos platos que aprovecharán al máximo las verduras y alimentos, utilizando la técnica que aprendieron del reciclaje culinario.

Las opciones de almuerzo sin desperdicio incluyen minutas y platos como:

Pastelón de pollo
Salteado de pollo con vegetales
Strogonoff de pollo
Chupin de pollo y vegetales

Tallarín con salsa de gallina y vegetales
Tallarín con salsa de carne y vegetales

Asado a la olla con ensalada de papas
Estofado de osobuco

Tartas: acelga, pollo
Canelones de carne y salsa roja
Pastel Mandió
Sopa de Zapallo

Postre: mermelada de tomate con queso.

Todos los platos vienen con una guarnición de: ensalada verde, arroz blanco o ensalada de legumbres.

Los almuerzos sin desperdicio ofrecidos están sujeto a la disponibilidad del día.

Las personas que están interesadas en almorzar esos días en el Abasto deben acercarse al Comedor del Bloque C de la Capilla Virgen del Rosario.

Horario
11:00 – 13:30

Costo
Platos: G 13.000 a 18.000
Jugos: G. 2.000

Para reconocer a las cocinera que van a ofrecer el Almuerzo sin desperdicio, ellas van a tener un delantal con la frase “Tembi’ura Sin Desperdicio”

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Implementación de dos experiencias piloto de acciones concertadas y sostenibles entre la sociedad civil, los gobiernos locales y el sector privado, que impactan positivamente al cumplimiento de los ODS 1: Fin de la pobreza en todas sus formas; ODS 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; ODS 10. Reducción de las desigualdades; y el ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos en Paraguay”, llevado adelante por el consorcio integrado por Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y Oxfam y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea para el desarrollo de iniciativas relacionadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Related posts

El primer eslabón para combatir 36 toneladas diarias de desperdicio en el Abasto

admin

Construyendo un plan de gestión territorial en Caaguazú

admin

Inician obras de remodelación en Bloque K del Mercado de Abasto

admin